11 de septiembre de 2010

Vázquez y sus cosas

Bien es conocido, por estudiosos y aficionados a la obra de Vázquez, que en más de una ocasión cambiaba, modificaba o remaquetaba originales y se los vendía a otras editoriales o incluso a la misma, una forma ingeniosa de ganar dinero con poco trabajo.

Dos claros ejemplos los tenemos en Ana y Cleto originales reconvertidos en Tita y Nic o la historia "Vámonos al Bingo" de la cual existen dos versiones. Pues bien veamos otro claro ejemplo:


Cuarta y ultima página de la historia  "Noche de Bingo y Cosas", publicada originariamente en el número 1 de la revista Makoki de Ediciones Makoki, 1989. Podemos ver claramente que la fecha de la firma es 89.


Misma historia, publicada en el número 1 de la revista By Vázquez de Ediciones Glenat 1995. Todo igual, lo único que cambia es la fecha de la firma, en esta ocasión del 94.


Bien podría ser cosa de la Editorial para vender algo antiguo y que parezca actual, pero al ser editoriales diferentes, vistos los antecedentes de Vázquez y con el original en mano (fíjense en el papelito con el 94 que ocupa el lugar del 89) pocas dudas caben de que fuese el propio Vázquez el autor del "engaño" para vender a dos Editoriales el mismo trabajo en un espacio de 5 años, juzguen ustedes mismos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Conociendo bien los ingenios de Vazquez,esto me hace pensar que fue obra del propio Vazquez.