2 de noviembre de 2010

Paco Tecla y Lafayette

Paco Tecla y Lafayette han pasado a la historia del tebeo español entre otras cosas por ser los personajes  nacidos en el último suspiro de Bruguera, creados por el inigualable Ramón María Casanyes, Hagamos un recorrido por su corta y accidentada vida:

A pocos números de la cancelación de todas las revistas Bruguera por cierre de la editorial, aparece este ya famoso anuncio, en la revista Mortadelo.


  Casanyes, su autor, conocido por ser el mas famoso apócrifo de Mortadelo y Filemón, por fin conseguía tener personajes propios, eso si, con una condición; debían parecerse a Mortadelo y Filemón.

 A la semana siguiente en el Mortadelo 275, comienza la primera historia larga de la nueva pareja de periodistas, "Trapicheo en el Cairo" con la idea de ser serializada a razón de cuatro páginas semanales. Desafortunadamente la historia queda inconclusa dos números después contando solo con 12 páginas de historia, debido al fatal desenlace de la editorial del Gato negro, en Junio de 1986.

Última página de la serie publicada por Bruguera

 Pocos meses después, concretamente el 20 de Noviembre de 1986 aparece en los quioscos una nueva revista, Garibolo con unos flamantes Paco Tecla y Lafayette, que ocupan por primera vez una portada.

  La primera portada

 La vuelta de las criaturas de Casanyes se produce, esta vez convertidos en agentes, y con nueva historia "El Caso de los Juguetes Diabólicos" quedando atrás la inconclusa "Trapicheo en el Cairo"

  A razón de seis páginas en los primeros números reducidas a cuatro mas tarde, Paco Tecla y Lafayette hacen las delicias de niños y no tan niños a lo largo de tres historias largas, la ya mencionada "El Caso de los Juguetes Diabólicos", "Bebitos como Bidones" y "Odisea en el Cairo", en esta ultima la intención era aprovechar las páginas de la historia no acabada en Bruguera rehaciéndolas para ajustarlas a la nueva identidad de los personajes, pero Casanyes acaba abandonando definitivamente sus personajes para dedicarse a un proyecto para una serie de dibujos animados, y según nos cuenta el propio autor aquí, la serie fue continuada por otro guionista junto con el dibujante Esegé.

 Pero "Odisea en el Cairo" nunca llega a ver su final en Garibolo ni se publican páginas dibujadas por Esegé pues este "reajuste" de "Trapicheo en el Cairo" queda inconcluso, como su antecesor, esta vez en su página 23 por la desaparición de la revista con tan solo 6 meses de vida, que casualmente coincide con el abandono de Casanyes, pues viendo la página 23 comprobamos que sigue estando dibujada por su autor aunque se observa un error en la numeración de las filas de viñetas.
 Ultima página aparecida en Garibolo
 
También podría ser que el encargo de otros menesteres a Casanyes fuera por el cierre de la revista y el no lo recuerde.

 Nada se vuelve a saber de Paco Tecla y Lafayette hasta el número 125 de la revista Guai donde vuelven a la escena comiquera de la mano de otro dibujante, Esege,  y con nueva historia "El Maletín negro" publicada a cosa de 4, 3 o 6 páginas por número a saber porqué.


 Tras esta historia de 46 páginas se recupera "Odisea en el Cairo" en el Guai 136 que por fin ve su final, aunque no su principio pues los de la editorial se "comen" las tres primeras páginas, y como Casanyes dejo la historia en la página 23, a partir de la 24 es Esegé el que se encarga de concluir, por fin, esta historia.


 Y ahí no quedó la cosa pues 20 semanas después en el número 167 de Guai vuelven los agentes en la que será su última historia hasta la fecha "Spray contaminador"

46 páginas realizadas por el ya "negro" de Casanyes, que acaban justo en el último número que vio la luz  Guai el 175 de 1990

En ese punto acabó la historia de Paco Tecla y Lafayette, que de haber gozado de una larga y uniforme existencia quien sabe si podrian haber sido los grandes competidores de los mismisimos Mortadelo y Filemón.

He aquí su versión actual, dedicada a este humilde Blog y a un servidor, que quiere compartir con sus lectores, gracias a la amabilidad de su autor.

¡MUCHAS GRACIAS CASANYES!

3 comentarios:

maginelmago dijo...

¡Por fin un resumen completo de esta serie!

Meisenhauser dijo...

Bien completo y bien ilustrado con imágenes de las distintas etapas de la serie, sí señor. Quizá sólo faltaría mencionar que Esegé era un autor Brugueriano tan veterano como Casanyes (era el dibujante de "Neronius") que también se pasó al Garibolo con su propia serie antes de recalar en Ediciones B (y en la revista "Mister K", por cierto). Más que nada es una curiosidad que un autor que ya tenía su propia serie y tuviera su cierto éxito acabara de apócrifo de otra serie.

¿¡Cómo acabó Esege retomando los personajes de otro (Casanyes) cuando se nota que no debía encontrarse cómodo en ese estilo!? Las páginas de Paco Tecla y Lafayette de Esegé palidecen no ya sólo ante las de Casanyes, sino ante otras series del mismo Esegé.

Muy guapo el dibujo dedicado por Casanyes ^^. Dan ganas de ver un nuevo álbum de ellos, con ese estilo algo más elaborado (se nota la experiencia que ha pillado Casanyes con el tiempo).

Hergest dijo...

Gracias Meisenhauser por el apunte sobre Esegé.