6 de septiembre de 2011

La familia Churumbel by Vázquez

Estamos a una semana escasa del lanzamiento del nuevo Magos del Humor, esta vez dedicado a La familia Churumbel del genial Manuel by Vázquez, y ya van tres los personajes de Vázquez incluidos en esta colección. ¿Cómo? ¿que cuáles son los otros dos? si, hombre si el 138, Los Cuentos del Tío Vázquez y el 142, La Familia Cebolleta.

Este álbum incluye una recopilación de 44 páginas de las mejores historias de la familia, hay que destacar que es la primera vez que se hace una recopilación de esta serie en álbum, lo que lo hace compra obligada tanto para lectores asiduos, esporádicos e incluso para los nuevos que quieran descubrir el universo de Vázquez.


No hay que olvidar que en 2009 ya fueron recopilados por RBA en el tomo "La Familia Trapisonda y otros personajes familiares", de la colección Clásicos del Humor, aunque solo pudimos ver unas escasas 16 páginas.

Esta serie fue publicada por primera vez en el número 1 de El Campeón de las Historietas, revista de 1960, también se pudo ver en El DDT (1ª época) y en Tío Vivo (2ª época) entre otras publicaciones. Como era habitual en Bruguera, este personaje en ocasiones fue dibujado por apócrifos, lo interesante del tema es que hay páginas hechas por Martz Schmidt como la de abajo, que amablemente nos ha enviado Migsoto:

La "X" final delata la autoría de Schmidt

Este es el apunte que hizo Miguel Fernández Soto (Migsoto) para la cronología final del libro "El Gran Vázquez coge el dinero y corre" de Dolmen:

"En DDT nº 597 (octubre 1962) se incorpora “La familia Curumbel”, realizado en sus primeras entregas por Schmidt, pero en el nº 601 (noviembre) toma el relevo su creador original".

Libro recomendadísimo
Aunque Vázquez dejó de dibujar la serie a mediados - finales de los 70, sabemos que esta familia siguió viva en dibujos y dedicatorias para amigos del maestro, como el que pudimos ver el pasado año en la exposición By Vázquez, dedicado a Vicent Sanchis, director del periódico El Observador en 1992.


Además, Vázquez también los hizo aparecer en una de las tiras que dibujaba para el periódico El Observador, a principios de la década de los 90, imagen cortesía de Migsoto:

No hay comentarios: