22 de septiembre de 2011

Entrevista a Joaquín Cera

Hoy tenemos en Pensión el Calvario, al inigualable Joaquín Cera, uno de los grandes del comic español, que aun se mantiene en activo pese a la que está cayendo.

Recordemos que Cera, fue el último autor en incorporarse a editorial Bruguera en 1985, tras su paso por la escuela Joso.

Una vez desaparecida la editorial, Cera se incorporó a las filas de Ediciones B, donde creó personajes como Pafman o El doctor Pacostein. Sus viñetas fueron publicadas en la mayoría de las revistas de la casa, siendo uno de los dibujantes más prolíferos de los 90.

Pafman, su personaje más popular, creado en 1987, fue publicado hasta la desaparición de las revistas en 1996. En 2004 el personaje es recuperado para su publicación esta vez en formato álbum de 44 páginas. Su última aparición Crónicas de Pafman. En la Tierra Mediocre la hemos tenido este mismo año, por primera vez con 96 páginas, pero en un formato más pequeño y en blanco y negro.
Cera también es autor de Los Xunguis (1992) junto a Ramis, personaje de gran éxito entre los más pequeños que se sigue publicando en la actualidad.

En 2001 Cera y Ramis recuperan los personajes de Escobar: Zipi y Zape. Aunque hicieron un buen trabajo, la editorial no fue paciente y la serie se canceló con 8 números a sus espaldas.

Actualmente, Joaquín Cera colabora con Ediciones B realizando nuevas entregas de los Xunguis y Pafman, aunque la continuidad de este último personaje es incierta.

Con la amabilidad que le caracteriza, nuestro autor, ha contestado estas preguntas para nosotros, ¡todo un placer!:

1-  Hace unos meses se publicó la última aventura de Pafman, ¿qué tal van las ventas? ¿han subido con respecto a los números anteriores?
No me han comentado nada, creo que aún es pronto para tener resultados.

2-  En este último trabajo podemos ver el número 1 en el lomo, por lo que se intuye que “En la Tierra Mediocre” es el primer título de la serie “Crónicas de Pafman” ¿estamos en lo cierto?
Se acostumbran a numerar las publicaciones en vistas a una posible continuación, lo cual no quiere decir que haya tal continuación.

3-   El fondo de la portada parece que es una fotografía, ¿de dónde salió?
Es una parte de una imagen 3D tratada como ilustración. Tengo un amplio archivo de este tipo de imágenes libres de derechos.

4-   Tras el primer Súper Top Comic Pafman, ¿hay pensamientos de publicar otro?
Para hacer más recopilatorios harían falta más álbumes. Como veo complicado (casi imposible) seguir con la serie, a menos que no tiren de historietas antiguas, tampoco creo que se editen Super Top Comic de esos… Aunque lo de recopilar historietas de las antiguas sí que podría ser bastante viable.

Álbums de Pafman publidados desde 2001
5-  En 2012 se cumplen 25 años desde que Pafman viera por primera vez la luz, en el número 5 de la revista Mortadelo en 1987, ¿cree que la editorial lo sabe? ¿cómo le gustaría celebrarlo?
Si ni siquiera yo era consciente de eso, la editorial mucho menos. Una celebración soñada sería que un editor se volviese loco y dijera: ¡venga, vamos a seguir publicando Pafman, pagando un precio justo al autor e incluso intentando hacer algo, aunque sea un mínimo esfuerzo, por que se venda más!
…Me parece que antes acabará Zapatero con la crisis.

6-  Recientemente, Ediciones B se ha metido en el mundo digital editando álbumes de Mortadelo y Filemón o Súper López entre otros, ¿hay planes de ver a sus personajes en este formato?, ¿le gustaría?
Los hay. Recuerdo que firmé un contrato para vender algunos números así, el año pasado. No sé cómo habrá ido, aún no tengo noticias.

7-  ¿Qué ha sido de la web de Pafman?, hace tiempo que no es visible.
El que me la hizo me comentó que tenía que cambiar unas cosas de las DNS para que se viera, pero la verdad es que ni me lo miré. Me da pereza, me desmotiva bastante el tema Pafman últimamente. Algún día la reactivaré de nuevo.

8-  En la mega entrevista del Foro de la Tía, usted comentó la posibilidad de crear un nuevo personaje dando la posibilidad a los foreros de aportar ideas y sugerencias ¿en qué quedó la cosa?
La cosa finalmente ha derivado a otros proyectos. La editorial se echa atrás (y no solo Ed. B si no otras) a la hora de partir de cero con un personaje desconocido, por muy buena pinta que tenga. Lo he intentado, pero no confían en nada que no tenga un nombre o un aspecto o algo que se parezca a algo que ya se vende.
Al final por lo menos he conseguido que publiquemos una nueva historieta de los xunguis, al estilo de las dos primeras.

Última publicación de los Xunguis
9-    ¿Recuerda el día que conoció a Ibáñez?
Uf, hace muchos años. Antes de publicar en Bruguera, yo trabajaba en la Escuela de Cómic Joso y un día fue a visitarnos para recibir un premio. Sería el año 1984, y por lo menos tenía el mismo pelo que ahora…

10- En internet podemos ver muchas dedicatorias de Ibáñez a otros dibujantes, amigos y colegas. ¿le ha hecho a usted alguna?
No se ha terciado la cosa aún.

11- Llegó a tratar con Vázquez, ¿Cómo fue la experiencia?
No he visto la peli que le hicieron, pero si en ella retratan a un tipo que vivía el momento, que pasaba de problemas y que disfrutaba de la vida sin importarle el mañana, consecuencias o quién pagase la factura, ese era Vazquez.

12- En 1990 Vázquez salió forzosamente de Ediciones B, según contaba el mismo, los de la editorial alegaron que no sabía dibujar. Tal acontecimiento sería bastante sonado, ¿Qué comentarios se hacían entre dibujantes y trabajadores?
Dudo mucho que nadie en la editorial dijera que no sabía dibujar. Más bien lo que dirían es que no sabía cumplir con las entregas, pero eso no era nada nuevo. Todos los que le conocían no se iban ya a sorprender con nada en relación a este personaje.

13- En el número 97 de TBO (Extra 100 años de cómic), aparece un comunicado de la editorial informando al lector, que a partir de ese número la periodicidad pasará a ser de dos veces al año en forma de extra (coincidiendo con fechas veraniegas y navideñas); realmente no fue así pues apareció algún número más. Esta actitud de la editorial, transmite la sensación de no saber qué hacer con la revista, ¿sabe por qué decidieron mantener TBO tras cancelar todas las revistas en 1996? ¿merecía la pena continuar en plantilla para hacer tan pocas páginas al año? ¿por qué no se siguió publicando Pafman en TBO?
La verdad es que no sé mucho más de lo que tú puedas saber respecto al tema. Yo intuyo que aciertas cuando dices que no sabían qué hacer con la revista.
Por otra parte aclararé, en general, que los autores no forman parte de ninguna plantilla en las editoriales. No hay ningún contrato de trabajo, si no por puntuales publicaciones. Somos o éramos colaboradores sin ningún tipo de compromiso formal.
Respecto a lo de Pafman, en aquel tiempo no estimaban su continuación, ni en TBO ni en ningún sitio.

Cera y Ramis mano a mano
14- De la misma forma que hicieron Vázquez, Ibáñez o Escobar con Angelito, 13 rué del percebe y Zipi y Zape, revisándolos y convirtiéndolos en 7 Rebolling Stret, Gu-Gu y Terre y Moto, ¿ha pensado alguna vez en llevarse el personaje a otra editorial?
Para mantener la esencia de este tipo de personajes es necesario que hubiera un editor que apreciara y valorara su bagaje histórico, y se propusiera mantenerlo vivo, no para pegar el gran bombazo editorial que le forre, si no por satisfacer a un público determinado aunque suficiente. He hablado con varios editores y en ninguno he visto esa visión particular.

15- ¿Están realizando Ramis y usted, el próximo álbum de los Xunguis? ¿nos podría adelantar el título o la temática?
Acabamos de terminar uno en el que se hace un recorrido por el mundo submarino. Ya estamos pensando en el próximo, que será el nº 20 de la colección.

16- ¿A qué se dedica en la actualidad?
Ahora con dos álbumes de los xunguis y la historieta de los xunguis ya tengo más o menos ocupado el año. Va a salir una nueva colección de recopilatorios de los xunguis, y también se publicarán las dos antiguas historietas de los xunguis junto con la nueva, en un Super Top Cómic.

17-  Y para finalizar la pregunta del millón, ¿habrá Pafman para el 2012?
Para 2012, a estas alturas es imposible. ¿Para más adelante? Muy difícil.

Hasta aquí la entrevista con este genio del humor. Parece que nos quedan pocas esperanzas con la continuidad de Pafman, aun asi queremos expresar nuestro máximo apoyo a Cera, y no nos cansaremos de decir, para que lo oiga quien lo tenga que oir...

¡Queremos más Pafman!

14 de septiembre de 2011

Mortadelo y Filemón, del 3D a la animación por ordenador

Hasta ahora y según informaciones, todos esperabamos una película en 3D de Mortadelo y Filemón para finales del 2011, pero lo que no sabíamos es que fuese de animación, ¡vaya sorpresa! lean, lean:

El director y guionista de cine Javier Fesser... ha anunciado que se encuentra preparando la tercera parte de la adaptación al cine de Mortadelo y Filemón, en una cinta de animación que pretende "acercarse más al tebeo".

Fesser ha detallado... que se trata de un proyecto de animación por ordenador, donde "las posibilidades de retratar el mundo del tebeo son enormes".

De esta forma, Fesser se aleja de la forma de rodaje caricaturizada de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" que dirigió en 2003 para ahondar en las nuevas técnicas de animación para retratar en la nueva película "todo lo mejor del mundo de Ibáñez", el autor del tebeo, para que "rezume su filosofía".


Según ha explicado, se trata de un proyecto de animación "cien por cien" que surge porque está "enamorado del mundo de Ibáñez", lo que le permite "trabajar con libertad y disfrutar de esos personajes y de la mecánica de esos dos calvos", todo ello sabiendo que a "Ibáñez le ha satisfecho lo que hemos hecho".

No obstante, ha anunciado que se trata de un proceso de producción "largo" y que "tardará tiempo", por lo que se plantea que, al menos, la creación de ese nuevo trabajo podría extenderse a lo largo de los dos próximos años y medio, porque se trata de algo "visualmente ambicioso".

Toca esperar, pero no importa si Mortadelo y Filemón tienen por fin la adaptación que merecen.
Fuente aquí.

11 de septiembre de 2011

Primer aniversario de Pensión el Calvario

Si amigo lector, hoy llegamos al primer año "on line" de Pensión el Calvario, año lleno de novedades y noticias, que me ha encantado compartir y disfrutar con vosotros.


Desde aquí mi más sincero agradecimiento a todos los amigos, compañeros, conocidos y sin conocer, que hayan colaborado de alguna manera y por supuesto a todo lector anónimo que saca un rato de su tiempo para pasarse por aquí. ¡¡Muchas Gracias!!

Espero que hayan disfrutado cual niño de los 70, con su último ejemplar de Mortadelo en las manos, y que lo sigan haciendo por mucho tiempo, porque esto sigue adelante indefinidamente.


En este primer año de blog hemos podido disfrutar de dos nuevas apariciones de Pensión el Calvario y su patrona de la mano de Ibáñez, concretamente en las dos últimas aventuras de Mortadelo y Filemón: Chernobil...¡qué cuchitril! y ¡A reciclar se ha dicho!, que son el mejor adorno para esta entrada.

6 de septiembre de 2011

La familia Churumbel by Vázquez

Estamos a una semana escasa del lanzamiento del nuevo Magos del Humor, esta vez dedicado a La familia Churumbel del genial Manuel by Vázquez, y ya van tres los personajes de Vázquez incluidos en esta colección. ¿Cómo? ¿que cuáles son los otros dos? si, hombre si el 138, Los Cuentos del Tío Vázquez y el 142, La Familia Cebolleta.

Este álbum incluye una recopilación de 44 páginas de las mejores historias de la familia, hay que destacar que es la primera vez que se hace una recopilación de esta serie en álbum, lo que lo hace compra obligada tanto para lectores asiduos, esporádicos e incluso para los nuevos que quieran descubrir el universo de Vázquez.


No hay que olvidar que en 2009 ya fueron recopilados por RBA en el tomo "La Familia Trapisonda y otros personajes familiares", de la colección Clásicos del Humor, aunque solo pudimos ver unas escasas 16 páginas.

Esta serie fue publicada por primera vez en el número 1 de El Campeón de las Historietas, revista de 1960, también se pudo ver en El DDT (1ª época) y en Tío Vivo (2ª época) entre otras publicaciones. Como era habitual en Bruguera, este personaje en ocasiones fue dibujado por apócrifos, lo interesante del tema es que hay páginas hechas por Martz Schmidt como la de abajo, que amablemente nos ha enviado Migsoto:

La "X" final delata la autoría de Schmidt

Este es el apunte que hizo Miguel Fernández Soto (Migsoto) para la cronología final del libro "El Gran Vázquez coge el dinero y corre" de Dolmen:

"En DDT nº 597 (octubre 1962) se incorpora “La familia Curumbel”, realizado en sus primeras entregas por Schmidt, pero en el nº 601 (noviembre) toma el relevo su creador original".

Libro recomendadísimo
Aunque Vázquez dejó de dibujar la serie a mediados - finales de los 70, sabemos que esta familia siguió viva en dibujos y dedicatorias para amigos del maestro, como el que pudimos ver el pasado año en la exposición By Vázquez, dedicado a Vicent Sanchis, director del periódico El Observador en 1992.


Además, Vázquez también los hizo aparecer en una de las tiras que dibujaba para el periódico El Observador, a principios de la década de los 90, imagen cortesía de Migsoto: